ACTIVIDADES

¿QUE HAY ALREDEDOR NUESTRO?




Objetivos didácticos:



• Descubrir y saber utilizar las posibilidades sensitivas del propio cuerpo utilizando las coordinaciones visuales.

• Observar y explorar el medio físico.



Contenidos

  • Conceptos: 
Conocer el sentido de la vista y sus funciones
Distinguir los distintos colores


  • Procedimientos: 
Utilizar la vista en la exploración del entorno
Explicar su funcionamiento y ventajas de su uso


  • Actitudes: 
Respetar y cuidar los elementos del entorno físico
Prestar atención y tener interés en los juegos colectivos




Recursos didácticos: varios objetos conocidos por los niños (tijeras, lápiz, rotulador, una manzana de plástico, etc..) , el juego “memory”, pañuelos de tela y tizas de colores.
Tiempo: Disponemos de 45 minutos de la primera tarde.





Desarrollo de la actividad



En la actividad de hoy, comenzaremos a trabajar el sentido de la vista. Para trabajarlo lo que haremos, en primer lugar, será mostrar varios objetos encima de la mesa del profesor, pero hay que tener en cuenta que estos deben ser conocidos por los niños, porque sino no los reconocerán, se les pide que cierren los ojos para poder quitar el objeto, de forma que cuando se les quite alguno de los objetos presentes, tengan la suficiente retención como para acordarse de los objetos que ya no están.

Como segundo juego, el MEMORY, consiste en un número aproximado de 40 tarjetas en las que se ven reflejadas diferentes dibujos repetidos dos veces de un tema en concreto, por ejemplo, los animales, objetos de estudio, etc., en este juego las cartas se situaran sobre una superficie plana para facilitar la práctica y boca abajo. Su objetivo es que los niños por turnos, levanten una carta hasta dar con su pareja y para ello deberán concentrarse y estar muy atentos, porque sino puede dar lugar a confusión.





En tercer lugar, el juego será saber distinguir los diferentes colores que a los niños se les presenten en la pizarra con tizas de colores.

Para finalizar aremos una reflexión junto con los niños, planteándoles el problema de no poseer el sentido de la vista, para ello cogeríamos dos voluntarios y los taparíamos con un pañuelo, los compañeros de este lo guiarían asta la puerta después de recorrer un circuito de sillas y mesas de la clase, y posteriormente que los niños nos expliquen que han sentido al no poder ver.

El objetivo de este juego es que los niños se den cuenta de que sin la vista no podrían distinguir muchos de los estímulos que nos ofrecen la sociedad y de esta forma hacerles saber que éste es un sentido fundamental para la vida cotidiana ya que sin el, la vida es más difícil.

Finalmente les explicaremos la importancia de la vista y como cuidarla para no dañarla. Les comentaremos que por las mañanas se deben de lavar la cara para quitarse las legañas.







EXPLOSIÓN DE UN NUEVO MUNDO




Objetivos didácticos:


• Reconocer las características de los sentidos.
• Utilización adecuada de los sentidos.
• Explorar las posibilidades de acción de sus propios sentidos




Contenidos:


Conceptos: 
Aprender poesías y canciones de los sentidos.


Procedimientos: 
Manipulación de objetos a través de los sentidos. Utilización de los sentidos en la exploración del propio cuerpo.


Actitudes: 
Respetar los materiales didácticos. Participar en las actividades




Recursos didácticos: Sopa de letras, la silueta de un niño, objetos duros y blandos y una poesía.
Tiempo: la última sesión durara 45 minutos de la cuarta mañana.




Desarrollo de la actividad


Les haremos imaginar que harían ellos si les faltase alguno de los sentidos citados anteriormente y que nos digan porque. Un resumen breve sobre lo que hemos visto.


Posteriormente realizaríamos:

  • Una sopa de letras en la que jugando, el niño busque los cinco sentidos (oído, olfato, gusto, vista y tacto).

  • Comentar que partes del cuerpo le faltan al niño.

  • En una silueta de un niño, al cual le faltan los cinco sentidos, el alumno deberá saber situar cada sentido en su zona correspondiente, mediante velcro que estos llevarán.

  • Distinguir con el tacto los objetos duros de los blandos (una alfombra peluda, arena de la playa, una lima, un peluche, un rayador, una esponja, alimentos…).

  • Citar una poesía en la que salen mencionados los cinco sentidos


En mi cara redondita
tengo ojos y nariz
Y también una boquita
Para cantar y reír.
Con mis ojos veo todo,
Con mi nariz hago “gachís”
Y con mi boquita
Como palomitas de maíz.


Recordar la higiene de los cinco sentidos que un niño debe tener, como:
  • Lavarse los dientes.
  • Sonarse los moquitos para respirar mejor.
  • Lavarse las manos antes de comer, etc.
  • No ponerse nada en los oídos, nariz, boca y explicar porque no se debe hacer.


SOPA DE LETRAS:


O    

D
O
J
K
A

L
                  
M
U
M
H
I
L

F

T
V
I
S
T
A

A

T
P
W
Ñ
E
B

T

A
C
T
O
X
F
O
R
G
U
S
T

O






CUENTO PARA TRABAJAR LOS SENTIDOS



Érase una vez una niña llamada Marisol. Era muy alegre, solía pasar con sus
padres, horas, y horas jugando . Cada día inventaban un nuevo juego o
canción con la que divertirse. Un buen día, su mamá y su papá a la hora del juego, hablaron con ella; le explicaron que iba a tener un nuevo hermanito, con el que podría jugar cuando fuese mayor; entonces Marisol se puso muy contenta.

- Pasó un tiempo y nació el hermanito de Marisol, ésta estaba impaciente por ver como era y porque iba a venir toda la familia a casa. De repente llamaron al timbre, era su abuelita Mª Luisa, Marisol, corrió hacia ella, pero ésta a penas le hizo caso, pues se dirigió con prisa a ver a su hermanito Luisito. En ese momento Marisol también se dirigió a verlo, y quiso cogerlo, pero sus papás le explicaron que todavía no podía jugar con ella. Al día siguiente, cuando llegó la hora del juego, Luisito se puso a llorar porque tenía hambre y su mamá le dijo, que a partir de ese día ya no podrían jugar a esa hora porque tenía que darle de comer, y bañar a su hermanito. Con su papá tampoco podía jugar porque desde ese día tuvo que ponerse a trabajar también por la tarde, ya que según le dijeron “necesitaban tener más dinero para poder comprar comida para el bebé”; fue a partir de ese momento cuando Marisol, comenzó a insultar a su hermanito;

Marisol: “asqueroso pequeñajo”, “estaba mejor cuando tu no habías nacido” “Eres un ladrón porque me has robado el cariño de mis papas” “Ellos ya no me quieren, y eso es por tú culpa”.

- Una noche, Marisol se acostó muy enfadada con su Luisito, pues apenas había podido hablar con sus padres ese día, ya que éste estuvo todo el día llorando; muy triste, y desolada, Marisol se fue a dormir. Mientras dormía tuvo un sueño. Marisol, soñó que se marchaba de su casa, apareció en un lugar en el que todo era muy oscuro, no había estrellas en el cielo, y la luna a penas se dejaba ver, se dio cuenta de que estaba en un bosque misterioso. De repente mientras caminaba sin rumbo, se chocó con una gran mano, tan fuerte fue el golpe, que se cayó al suelo. Cuando despertó, preguntó a la gran mano:

Marisol: ¿Quién eres? ¿Dónde estoy? ¿Por qué me duele tanto la cabeza?

- La mano la tranquilizó acariciándole la cabeza.

Tacto:”No te preocupes, no tengas miedo, yo soy el tacto y puedo tocarte y saber si estás suave, fría… Tú también tienes tacto, utiliza tus manos para tocar este pañuelo ¿Qué sientes?

Marisol: ¡uy! ¡uy! Está frío.

Tacto: Marisol, ¿ Por qué no quieres a tu hermano?

Marisol: porque es por él, por quien ya no me acarician mis papás

Tacto: si lo hacen, pero en lugar de tocarte diez veces como antes, lo hacen cinco, y las otras cinco se las dan a tu hermana, acuérdate de lo que te digo, y compruébalo cuando despiertes.

- De repente el Tacto desapareció misteriosamente. Nada más irse, apareció el Olfato:

Olfato: Marisol, ¿Por qué estás triste?

Marisol: es por causa de mi hermano, no entiendo porque ya mi mamá no me hace esas comidas que huelen tan bien, ni me pone mi ropita con ese olor a mi colonia preferida.

Olfato: si te hace esas comidas, pero en lugar de hacértelas tantas veces, te las haces menos, además tú eres una chica mayor, y ya puedes vestirte tú solita; si hueles tú ropita, podrás comprobar que huele como siempre.

- A penas terminó de escuchar estas palabras, cuando El Olfato desapareció sin más. Marisol, en su sueño, pensaba: “quizás el Olfato, tenga razón, ya soy una chica mayor, tengo cuatro años, y puedo hacer algunas cositas yo sola”. Mientras hablaba se presentaron muy alegre las orejas:

Orejas: venimos a pedirte que no digas esas cosas tan feas de Luisito, el lo oye todo y se pone muy triste pensando que tú no la quieres, el quiere jugar con tigo pero aún es muy pequeño, estate atenta, que cuando crezca un poquito, la primera palabra que dirá será Marisol, ya lo verás, estate muy atenta con tus orejas, que tu ya sabes que sirven para escuchar, cuando escuches el llanto de tu hermanito, así: mua, mua, mua, significará que quiere que estés a su lado, y cuando estés con él, se calmará, ya lo verás.

- Esto último que le dijeron las orejas a Marisol, la hicieron pensar aún más, nunca creyó, que su hermano se pudiera poner triste. Las orejas se marcharon entre risas, y cantos, pero antes de marcharse le enseñaron a Marisol un nuevo juego para que lo practicara con su hermano; las orejas le explicaron que en todos los sitios hay muchos sonidos distintos, e incluso que nosotros mismos podemos hacer sonido con nuestro cuerpo, tocando las palmas, silbando…. En esto consistía el juego que podría practicar con su hermano, en tocar las palmas. Entonces cuando Marisol practicaba el juego, apareció el gusto, y Marisol antes de que éste dijera nada, le pregunto:

Marisol: ¿Tú también vas a tratar de convencerme, que trate mejor a mi hermano? ¿Pues aún hay algo que no entiendo? ¿ Por qué mis papás no me dan tantos besos como antes, ni me dan esas frutas que tanto me gustan?

Gusto: Marisol, como el Olfato dijo tú ya eres una niña mayor, y puedes coger tú solita toda la comida que quieras, además, ellos sí te siguen dando besitos pero tienes que compartirlos con el bebé, en lugar de darte ocho, como antes, te dan cuatro, pero estate tranquila, que cuando Luisito sea un poco mayor, también te dará muchos besitos, ya lo comprobarás.

- A penas el gusto, había acabado de hablar, cuando de repente apareció la vista que todo lo ve, pero con su aparición desapareció el gusto.

La vista: Marisol, yo soy la vista que todo lo ve, y he visto todo lo que has hecho durante toda tu vida, y lo que haces ahora, ¿ Sabes para que te sirven los ojos?

Marisol: creo que para ver, con ellos vemos muchas cosas, y éstas tienen muchos colores, rojo, azul, etc.….

La vista: exacto, y con ellos son con los que tienes que ver que tus papás te quieren como siempre, mira a sus ojos cuando hablan con tigo y solo verás amor, verás, que tú padres te aman con toda su alma y corazón, que tú y tu hermanito sois lo mejor que les ha pasado en la vida, lo que pasa, es que tienes que compartir ese amor. Mira lo que ocurriría si tú desaparecieras de sus vidas. Siempre estarían tristes, y desolados.

- Cuando la vista terminó de decir estas palabras, aparecieron todos los demás sentidos, y le dijeron a Marisol, una frase, que permaneció siempre en su mente :” utiliza tus sentidos para comprobar que tus padres te quieren como siempre, y que tú hermanito está deseando que le aceptes”.

- Tras esta frase, Marisol despertó, al hacerlo recordó todo su sueño y en especial la última frase que todos los sentidos le dijeron. Entonces Marisol, se levantó, dio un abrazo muy fuerte a su hermano, le pidió perdón a él, y a sus papás, y éstos también a ella. Con el tiempo comprobó que todo lo que los sentidos le habían dicho era verdad, lo de las caricias, lo de las comidas, su ropita, e incluso lo de que la primera palabra de su hermana sería Marisol.
Autor: María Jesús Rodríguez de Liébana Gómez


OTRAS ACTIVIDADES: LA VISTA


Resuelve las siguientes cuestiones.

1. Completa la imagen con los nombres correspondientes.




2. ¿Cuál es el órgano del sentido de la vista?

3. ¿Qué percibimos con la vista?

4. ¿Cuál es la función de las cejas, los párpados y las pestañas?

5. Completa estas frases:


o      Es una esfera hueca con líquido en su interior.  Es el _____________________

o      La _____________es una capa transparente. Está delante del _____________ y la _____________.

o      El cristalino es una____________ transparente. Enfoca los rayos de luz a la _______________.

o      El nervio óptico lleva información hasta el ______________.


6. Ordena estas frases:


· ojo El órgano es el sentido del vista la de

· protegen Los párpados, cejas pestañas y las las globo el ocular.

· cristalino El una es transparente lente

· globo ocular El una esfera hueca es líquido con su en interior.